Lou Reed | Fotos gentileza Telam
 
MÁS  FOTOS / VIDEOS
1 Foto
 
 
 
SITE MAP > Home / News / Lou Reed
 
Lou Reed
La despedida al poeta del dolor y la belleza.
Por BKMag Staff - Diciembre 03 - 2013
Cuentista del under neoyorquino, artista multifacético y pionero de géneros musicales como el punk, el glam y el rock alternativo; es hora de honorificar su féretro de terciopelo.

Lou Reed, considerado el padre del rock alternativo, murió a fines de octubre a los 71 años en Springs, South Hampton, localidad en las afueras de Nueva York, donde tenía una casa de descanso. Vivía acompañado por su eterno amor, Laurie Anderson, una de las estrellas de la música avante-garde de la escena neoyorquina de las últimas décadas, quien estuvo junto al legendarrio artista en sus últimos días.

Anderson publicó en el periódico local "East Hamptons Star" que su esposo "era un maestro de tai chi y pasó sus últimos días en un estado de felicidad y luminosidad total junto a la belleza, el poder y la suavidad de la naturaleza...Murió un domingo a la mañana mirando los árboles y haciendo las famosas 21 formas del tai chi solo con sus manos musicales moviéndose en el aire". Es irónico que el autor de "Take a Walk on the Wild Side" diera sus últimos pasos de forma tan pacífica. 

En las letras de sus canciones, además Reed demostró ser un exquisito cuentista, un retratista de la crueldad urbana de Nueva York, de noches de yonkies, dealers, prostitutas, travestis y killers, imponiendo una lírica completamente alejada de la colorida psicodelia que venía de la Costa Oeste estadunidense.

El músico fue piedra fundacional del punk, del glam y del rock sónico de la Costa Este, en su trabajo con Velvet Underground que supo integrar junto a John Cale, Maureen Tucker, Sterling Morrison, Nico, Doug Yule y el patrocinio y padrinazgo de Andy Warhol con las puestas audiovisuales que acompañaban las presentaciones del grupo. En pleno flower power y hippismo, Reed junto a Warhol y a Cale apelaron a una estética oscura y al minimalismo musical completo, guitarras chirriantes, distorsiones de todo tipo y el ruido como esencia misma.

Siempre inquieto y en búsqueda de nuevas sonoridades trabó una larga amistad con David Bowie e Iggy Pop y cuando los jóvenes punks lo reivindicaban, Reed se despachó con discos notables como "Coney Island Baby", "Rock and roll Heart", "Street Hasle" y "The Bells".  Ya como ex integrante de los Velvet Underground dejó tras de sí una influencia enorme en el rock al seguir abriendo las puertas para el género a través de otros grandes álbumes como "Berlin", "Transformer", "Blue Mask", "New sensations"y "New York".

Ya en los 80, la descendencia de Reed puede percibirse en artistas como The Cure, Duran Duran, Jesus and Mary Chain, Echo and the Bunnymen, Bauhaus, New Order, Joy Division, Television, Richard Hell, Elvis Costello y cientos más.

"Lou fue un príncipe y un luchador y yo sé que sus canciones sobre el dolor y la belleza en el mundo acompañarán a mucha gente con la increíble alegría que él sintió por la vida", concluyó Anderson.
 
 
 
 
MAS NEWS