Blondie | Fotos gentileza Somerset House
 
MÁS  FOTOS / VIDEOS
2 Fotos
 
 
 
SITE MAP > Home / News / "El advenimiento del punk"
 
"El advenimiento del punk"
La nueva muestra de Chris Stein, fundador de Blondie.
Por Nicolás Sobrero - Enero 25 - 2015
Para celebrar los 40 años desde la formación de la banda de Debbie Harry, la galería británica Somerset House ha decidido exponer una serie de fotografías inéditas de Stein - co-fundador del grupo y novio de la blonda - que se podrá ver hasta el 8 de febrero. 
 
A comienzos de los años setenta en Nueva York, el estudiante de arte Chris Stein conoció a Deborah Harry y juntos crearon la banda Blondie: icónica agrupación que definió el punk y el post-punk como lo conocemos actualmente. Desde entonces son una leyenda viviente gracias a su capacidad de reunir ritmos heterogéneos en un formato de pop acelerado: punk, dance y hip-hop son sólo algunas de sus influencias. 
 
Como tantos otros músicos de la época, Stein aprovechó la provocativa imagen de su novia para llamar la atención de la prensa. Con lo aprendido tras su paso por la universidad tomó su cámara y la retrató en cuanta pose y lugar pudiera: en el emblemático Mudd Clubb, en el CBGBs, en la famosa Factory de Andy Warhol y en fiestas del Beverly Hills Hotel. Blondie se convertía en la nueva gran banda. 

En el recuerdo colectivo, el rostro de Harry quedó grabado por siempre: los ojos perfectamente rasgados y de mirada desafiante; los labios llenos, a lo Brigitte Bardot o Marilyn Monroe. Toda ella resultaba una mezcla de femenidad y fortaleza, inmersa en un atmósfera vanguardista y libre de prejuicios. Por cómo se mostraba y cómo se veía, la rubia se convirtió en historia: un nuevo "Fishon Icon" había nacido, una "It Girl" que se tranformaría en modelo de tantas generaciones venideras. 

Además en las fotografías de Stein solían aparecer figuras tan emblemáticas como David Bowie y los Ramones, Iggy Pop y los New York Dolls. Sin embargo, Stein no se detuvo ahí y decidió retratar a las primeras bandas de chicas: the Stillettos, Siouxsie and the Banshees, The Slits, The Runaways y Tom Tom Club, entre tantas otras.

Para la exhibición "Chris Stein/Negative: Me, Blondie and The Advent of Punk", el artista selecccionó sus fotogrfías favoritas de su archivo personal: momentos íntimos que conmemoran una era perdida e inolvidable del rock&roll.   
 
 
 
 
MAS NEWS