Leandro Fresco - La Edad De Oro
 
MÁS  FOTOS / VIDEOS
1 Video
 
 
 
SITE MAP > Home / News / Leandro Fresco
 
Leandro Fresco
El regreso del rey invisible.
Por Nicolás Sobrero - Marzo 29 - 2015
Una entrevista con Leandro Fresco sobre su nuevo disco, su regreso al ambient y sus recuerdos sobre su amigo y compañero Gustavo Cerati.
 
Después de un año sin editar nada, Leandro Fresco presenta su octavo disco solista. Producido por él mismo y con la ayuda de Dani Nijensohn y la edición del sello Kompakt, "El Reino Invisible" es un álbum instrumental de música Ambient en el que el pulso pop no deja de latir y en el que los sonidos de sintetizadores apilados y guitarras construyen un clima melancólico, como el de un buen tango.
 
¿Cuál fue la razón de regresar a la electrónica más ambiental?
Quería retomar ese lado cinematográfico e instrumental de mi música,  luego del disco anterior, que fue mi primer álbum cantado. Hacer lo opuesto  sirve para no aburrirse.
 
¿Dónde grabaste el disco, cómo fue el proceso a la hora de laburarlo y dónde encontraste inspiración para hacerlo? 
El disco fue hecho entre San Martín de los Andes, que es la ciudad donde viven mis padres, y Capital Federal.  En general allá  se me ocurren las ideas que después voy a terminar de redondear en Buenos Aires. El paisaje de la Patagonia es inspirador.

¿Cómo definirías su sonido y cómo fue trabajar con Kompakt? ¿Te sigue gustando el pop o ahora irás por lo estrictamente ambiental?
El sello que lo edita define el sonido del  álbum como “Pop Ambient”, porque  las armonías  tienen algo que lo conecta con el pop.  De hecho este álbum es el primer lanzamiento del subsello especializado en ambient de Kompakt Records.  El álbum es instrumental , sin beat, hay muchos sonidos de sintetizador, guitarras y sonidos de ambiente procesados en la computadora.   En otro nivel asocio la melancolía del álbum con el Tango, que es la música del Río de la Plata. El hecho de vivir en Buenos Aires influencia mi sonido. Trabajar con la gente de Kompakt es simple, nos manejamos vía mail. Es un sello con una agenda de lanzamientos tremenda, edita música todos los días, y sus dueños son 3 músicos, así que entienden del tema. Este disco sale en LP, CD y digital.

Muchas veces el ambient puede ser algo... frío. ¿Es este el caso? ¿Por qué? 
Existe esa asociación entre el frío y la música electrónica , y más con el ambient, que es un genero mucho menos popular. Yo no lo veo siempre de esa manera, y tampoco asocio este disco con el frío a pesar de mi apellido jajaja.  Yo soy de escuchar ambient especialmente cuando hace calor y con luz de día.  Me gusta el contraste que se arma entre la música y el ambiente donde se escucha... cuando hacia el álbum, enseguida me imaginaba en una playa del caribe.

Todos lamentamos la partida física de Gustavo Cerati, ¿Cómo fue lidiar con esas emociones a la hora de hacer música? 
Todo aquel que tuvo un amigo o familiar en una situación similar de salud sabe de que se trata. Todos los humanos sentimos lo mismo en esos momentos. El disco estuvo atravesado por un sentimiento de espera, ya que fue compuesto durante el tiempo  en que Gustavo estuvo  en la clínica. A nivel personal este álbum marca el comienzo de otra etapa en mi vida. Todo mi trabajo con él pertenece al pasado, y hay que seguir adelante. El está y estará siempre presente.
 
Decidiste incorporar una colaboración suya al nuevo disco, ¿dónde habían hecho esa grabación y cuál es el recuerdo que tenes de ese momento? 
Este track estaba listo, lo recuperé haciendo la preproducción del disco, buscando entre archivos que tenía y que podían servir…lo elegí porque me pareció que esta muy bueno, es profundo y esperanzador. De la grabación, no recuerdo nada particular, solo que fue hecha en la casa misma de Gustavo, en su estudio casero.

¿Cuán importante es la música de Soda en tu carrera solista y cómo fue salir de gira con ellos? 
Para mi es muy importante en lo personal, porque es una banda que me gusta y pude acompañarlos en su gira del 2007 como músico invitado. Cuando tenes la suerte de poder hacer lo que soñaste y te gusta como medio de vida, casi no te das cuenta que trabajas. Seguro que en las giras había diversión, pero no te podes quemar porque al final estás trabajando, todo el mundo tenía claro eso… previo a los shows ensayábamos mínimo 8 horas por día. El estilo del rockero “reventado”, no era el de Gustavo…. el que lo conoció,  sabe como trabajaba.  Ahora en la música electrónica que hago, y en particular la de este disco, no hay ninguna conexión con la música de Soda.

¿A qué se debe el título de tu nuevo disco, a qué remite exactamente?

Puede tener muchos significados,  me gusta pensar en un lugar mágico imposible de encontrar.. También puede ser el alma y los sentimientos de cualquier persona.

¿Junto a quienes trabajaste en el disco? 
Lo compuse y lo produje yo mismo .  El dj Dani Nijensohn, fue una especie de consultor y productor musical asociado.  El arte de tapa y el video del primer corte lo hizo Gabriel Rud,  un genio en todo lo que tiene que ver con la imagen , la animación etc. El mastering lo hizo joerg Burger quien es el encargado de masterizar varios de los álbumes que edita Kompakt.

¿Donde lo estarás presentando? ¿Planes de tours?
Justamente ahora estamos planeando esa parte, así que en breve habrá novedades.

 

 
 
 
 
MAS NEWS