Víctor Gavirira | Foto Gentileza La Paternal Espacio Proyecto
 
MÁS  FOTOS / VIDEOS
1 Foto
 
 
 
SITE MAP > Home / News / El poeta de la realidad
 
El poeta de la realidad
El director de cine Víctor Gaviria en Bs As
Por BK Mag Staff - Octubre 04 - 2010
En su paso por Argentina, el reconocido cineasta colombiano, Víctor Gaviria, brindó un seminario organizado por “La Paternal Cine” en el que hizo un recorrido por su filmografía y sus criterios de realización tomando a la realidad, el guión experimental y al “no actor” como eje de elaboración del filme.
 
Toda la obra de Víctor Gaviria se basa en la construcción de un relato a partir de entrevistas a personas excluidas. Se sumerge dentro de “su” universo para luego representar imágenes cargadas de una significación particular. Palabras con otro valor, que cobran distintos sentidos y producen determinadas acciones dentro de un mundo con leguaje propio. Un universo simbólico acariciado por la imagen de este comprometido realizador.
 
Sus guiones comienzan a escribirse con la observación y el diálogo del director con los personajes naturales. Desde una perspectiva psicológica comienza a abordar las entrevistas. De allí surgen los conceptos fundamentales que darán sentido al filme. “El guión está en constante movimiento, es la realidad misma. La propuesta no es decirles a estos no-actores  que hagan una u otra cosa, sino ver qué hacen para después darle forma e imagen” contó Gaviria.
 
La producción tiene una complejidad mayor al trabajar con actores no profesionales, sobre todo, por el grado de exclusión que tienen. Luego de mostrar algunas entrevistas de pre producción, el director explica que muchos de sus actores pertenecen a una sociedad que ha quedado totalmente desplazada del sistema. “Ni siquiera son masa explotada, han quedado afuera de todo, hasta de la explotación humana”.
 
Los testimonios son crudos, sin embargo, no se traslada a la imagen. Las obras de este realizador están rodeadas de poesía. Cargan con un tratamiento estético lejos de la búsqueda del impacto social. A pesar de explorar los márgenes más bajos de la sociedad colombiana, Gaviria es delicado y sutil en los recursos. Un poeta sensible narrando realidades dispares.
 
 
 
 
MAS NEWS