Tablas de Surf 2.0
 
MÁS  FOTOS / VIDEOS
2 Fotos
 
 
 
SITE MAP > Home / News / Tablas de Surf 2.0
 
Tablas de Surf 2.0
Conocé la nueva tabla de surf tecnológica
Por BK Mag Staff - Marzo 16 - 2011
Una marca europea de tablas de surf inició dos proyectos que incluyen la tecnología en el uso de las tablas. Para los “old school” que pensaban que nunca llegaría ese momento, aquí esta crónica.
 
El surf, a pesar de toda la industria que lo rodea, sigue siendo un deporte que se rige por las sensaciones. La gran mayoría de las innovaciones en diseño y fabricación de tablas, así como el análisis de la técnica de surf se hacen basándose en procedimientos de “prueba/error” y la experiencia de shapers, entrenadores y riders.
 
Sin embargo, hay quienes a base de investigaciones quisieron “poner en números las sensaciones” y aportar datos hasta ahora no cuantificados sobre las performances de los surfistas para aplicarlos directamente en mejorar las prestaciones de las tablas de surf, el rendimiento técnico de los riders y la medición de los parámetros durante una competición.
 
Es así como la marca de tablas de surf “Pukas” y la de tecnología “Tecnalia”, se unieron para aportar innovación en los procesos de fabricación de las tablas de surf, presentando dos proyectos muy prometedores, uno destinado a “iluminar” la tabla para sesiones nocturnas, y el otro para crear una tabla “inteligente”.
 
El primer proyecto dotó a la tabla de un sistema de iluminación LED integrado, que se encarga de iluminar la tabla y darle un aspecto espectacular cuando cae la tarde. Según los creadores, sólo se fabricaron cuatro modelos por ahora, pero lamentablemente uno de ellos pasó a mejor vida tras una jornada con grandes olas.
 
Por otro lado tenemos el proyecto “Surfsens”, un sistema que dotará a la tabla de acelerómetro, giroscopio, brújula, GPS y hasta sensores para detectar la posición de los pies. La idea es crear un registro de los movimientos de la tabla con el fin de facilitar la tarea de puntuación de los jueces en los campeonatos. Y, además, que el surfista pueda ver sus progresos en cada movimiento.
 
Los surfistas vascos Aritz Aranburu, Hodei Collazo, Kepa Acero y Mario Azurza fueron los encargados de realizar los primeros experimentos para poder relevar los esfuerzos a los que son sometidas las tablas de surf.
 
Según los creadores, ahora el objetivo es crear un mapa de los puntos críticos y sus propiedades, lo que posibilitará incorporar materiales diversos, en cantidades y con propiedades determinadas en puntos localizados en la superficie de las tablas.
 
El futuro llegó hace rato, y ahora, a las tablas de surf. Esperemos que estos adelantos abran oportunidades en la aplicación de tecnologías, entrenamientos y desarrollo de productos. Y, en definitiva, nos hagan disfrutar aún más de pararnos sobre una tabla.
 
 
 
 
MAS NEWS