"Madera", de Kepa Alvarez
 
MÁS  FOTOS / VIDEOS
1 Video
 
 
 
SITE MAP > Home / News / Olas como las de antes
 
Olas como las de antes
Conocé cómo se hacían las tablas de los pioneros
Por BK Mag Staff - Marzo 29 - 2011
Un amante de las olas y carpintero de profesión, inspirado en las técnicas antiguas de fabricación de tablas de surf, logró fabricar tablas de madera hueca similares a las de principio del siglo pasado.  
 
La nostalgia de aquellos pioneros que a finales de los años veinte cabalgaban las olas con sus tablas huecas de madera, puso de moda una tendencia 'retro' que llevó a un rider español a recuperar aquellas técnicas artesanales.

Kepa Alvarez, de ocupación bombero, pero aficionado a la carpintería en sus ratos libres y surfer semi-pro entre 1996 y 2010, es uno de estos artesanos del surf.
 
«Lo que más me llena de todo esto es hacer surf, que es mi hobby, con algo que fabriqué yo mismo, con mis propias manos. Y eso no mucha gente lo puede decir»,  cuenta orgulloso este español en el taller que instaló en el garage de su casa.

Mientras habla, fotografías en blanco y negro de los primeros surfistas, antiguos anuncios de tablas, cuadros con motivos surfers y varias tablas terminadas contemplan su trabajo desde las paredes de su taller.

A pocos metros, la playa española de La Zurriola sirve de campo de experimentación para sus creaciones, dueñas de un antiguo diseño que no deja de sorprender a los riders que se acercan con sus nuevas tablas con alma de resina de epoxi.

«Las primeras tablas eran macizas, estaban hechas en madera de koa, un árbol típico de Hawai, que es donde comenzó todo esto, y pesaban entre 40 y 60 kilos», enseña Alvarez.
 
Más adelante, en 1926, el norteamericano Tom Blake creó la primera tabla de surf hueca inspirándose en el sistema de construcción de los barcos, lo que le permitió reducir su peso a la mitad.

El artesano español recuperó esta vieja técnica basándose en unos planos localizados en Internet. Así fue que realizó su primera tabla, hace casi dos años, pero sin éxito, dado que su peso era muy elevado.
 
Volvió entonces a conectarse en la red para conocer a aficionados de otras partes del mundo que, con sus mismas inquietudes, le facilitaron nuevos diseños y hasta modelos en tres dimensiones.

Gracias a estos nuevos planos, Alvarez mejoró su técnica y comenzó a "shapear" mejores tablas, más ligeras, manejables y de una estética completamente 'retro', con las que sale habitualmente a correr olas en su playa preferida.

Pero esto no es todo. Mientras daba forma a su mejor proyecto, se tomó el trabajo de filmar el proceso de construcción, para dejar registradas las distintas fases de elaboración de sus creaciones.
 
Y este material fílmico se convirtió en un pequeño documental que se proyectó en el último “Surfilmfestibal” de San Sebastián y en el Festival de Surf de San Juan de Luz, el más prestigioso de Europa. El corto se titula "Madera", y sus imágenes te las mostramos acá. Que las disfrutes!
 
 
 
 
MAS NEWS