La obra de Vanesa Ley participa de "Polaroids" | Gentileza: Vanesa Ley
 
MÁS  FOTOS / VIDEOS
3 Fotos
 
 
 
SITE MAP > Home / News / Signados por la inmediatez
 
Signados por la inmediatez
Una muestra revive la magia de las Polaroids
Por Por Nicolás Sobrero - Abril 01 - 2011
“Polaroids” será el titulo de la muestra fotográfica organizada en la Galería de Arte Wussmann. Allí podrán verse las fotos de los artistas Celeste Najt y Vanesa Ley junto a las de Chris Kelley.
 
Hace poco menos de dos años se dejó de fabricar en el mundo la película para las cámaras polaroids. Sin embargo, en los últimos años nacieron grupos que no la dejan morir y buscan que las fotos de pronunciados marcos blancos vuelvan al ruedo.
 
Tal vez porque el resultante del formato es un objeto orgánico, trascendente por la inmediatez del resultado. A su vez, este equipo fotográfico es muy importante para la historia del género fotosensible al coincidir creación y concreción en una pieza única e irrepetible.

Una de las motivaciones para organizar la muestra “Polaroids” fue la de rendirle homenaje a las fotos capturadas por medio de éstas cámaras. La misma se realizará en el subsuelo de la Galería de Arte Wussmann
y fue producida por la periodista y curadora de fotografía independiente Romina Resuche junto al galerista César Menegazzo Cané.
 
Las tres series de fotografías expuestas se titulan: “Ser y Parecer”, “Polaroid Paintings” y “Dusts” de Vanesa Ley, Chris Kelley y Celeste Najt respectivamente.

Resuche comenta que el objetivo de la exhibición es darle valor a la expresión fotográfica y que lo exhibido pueda considerarse un archivo de fotografía contemporánea. “El concepto de la muestra no está basado meramente en una estética particular, ni se vincula al gusto de alguien, sino al criterio de selección de artistas y obras que responden a conceptos que varían cada vez” explica la curadora.

¿Cómo surge la idea de hacer una muestra de fotos polaroids?
Elegí este formato porque además de fascinarme su estética tiene muchos puntos que me interesan para trabajarlo como curadora. Uno es que en Argentina hace años que no hay película Polaroid a la venta, la escasez del recurso invitaría entonces a los artistas a trabajar con limitaciones que a su vez generaron nueva inspiración y, a mí parecer, más libertades.
 
A todo esto se suma que Wussmann es una galería especializada en obra pictórica y en las polaroids lo similar es que cada una es única, no hay posibilidad de reproducción exacta. Quería ligar la primera muestra de algún modo con el trabajo que hace Menegazzo Cané hace muchos años, aunque estéticamente responda a búsquedas distintas.

¿Cuál es el objetivo de la muestra?
El objetivo es abarcar desde la creación de la obra hasta el proceso que la convierte en eso, y abrirse a la interacción entre obras de distintos artistas haciendo foco en la puesta, más que en el montaje.
 
¿Cómo seleccionaste a los artistas convocados?
La selección de los tres artistas surge de la idea de trabajar con artistas múltiples, personas que investigan y experimentan diversos formatos o profundizan en uno con diversidad como pasó con estos 3 convocados por esta idea inicial con polaroids.

La fotógrafa Vanesaley 
trabajó dos puntos: el concepto del doppelganger y la identidad. A partir del juego de los dobles y los espejismos, la artista (en conjunto al trabajo curatorial de Resuche) comenzó a lidiar con los límites que como profesional encontraba con este - para ella nuevo - formato.
 
“El resultado jaqueó el concepto que ella misma tenía de su propia obra. De retratar la marginalidad pasó a mirarse y a decidir trabajar el autorretrato” comenta Resuche.

En su serie, la artista plástica Celeste Najt
trabaja con la idea del lleno y el vacio. En sus fotos llevó a cabo el experimento de reflejar en imagen sus estados emocionales en el día a día, fluctuando entre el vacio y el lleno de las ideas, del espacio y la materia.
 
A pesar de abordar distintas disciplinas (desde el collage digital hasta la instalación) Najt tampoco había trabajado nunca con una Polaroid. Sin embargo al experimentar con ella notó que la toma, el revelado y la copia al ser casi procesos simultáneos funcionaba perfectamente con su concepto del lleno y el vacío.

La obra de Chris Kelley - dibujante y artista plástico de Arizona (EEUU) - ,  enhebra la de las otras dos artistas. En su trabajo 
se ve el uso del recurso del revelado instantáneo, imágenes que el mismo artista se ocupó de deteriorar orgánicamente con distintos métodos rústicos y químicos o por medio de exposiciones prolongadas a la intemperie logrando pinturas y superficies aletargadas que devienen dibujos.

POLAROIDS en Wussmann podrá visitarse del 8 de abril al 1 de junio de 2011 en Galería de Arte Wussman (Venezuela 574, San Telmo, Capital Federal.)
 
 
 
 
MAS NEWS