Detalle de la instalación "El asesino de tu herencia" | Fotos Gentileza: Biennal Press
 
MÁS  FOTOS / VIDEOS
4 Fotos
 
 
 
SITE MAP > Home / News / Adrián Villar Rojas
 
Adrián Villar Rojas
Un argentino en la Bienal de Venecia
Por BK Mag Staff - Junio 13 - 2011
El joven artista plástico se encuentra representando al país en la 54° edición de la Bienal de Venecia, una de las ferias anuales de arte contemporáneo más importantes de Europa.  

 
Es la primera vez que Argentina es invitada a integrar el predio central de la gran Bienal de Venecia. Adrián Villar Rojas, artista visual rosarino, ha sido el elegido para representarnos, con la instalación titulada “El Asesino de tu herencia”. La misma se compone de 11 esculturas gigantescas construidas con arcilla. Según su curador, Ricardo Alonso, el concepto detrás de la obra de Rojas “rodea el tema  del fin de los tiempos y la desaparición de la civilización”.
Con sólo 30 años, este rosarino ha sabido acaparar la mirada de destacados críticos locales e internacionales. Joven, pasional, experimental y reflexiva: su obra lo ha hecho ganador de la beca Urtasun 2010 y el premio Petrobras 2007. También ha realizado numerosas exposiciones y residencias que lo llevaron por Suiza, Francia, Brasil, Colombia, Inglaterra, México y Estados Unidos entre otros países.

Algunas de las obras que le valieron estas tempranas distinciones fueron la ballena enorme de madera, rocas y vidrio que instaló en los bosques fueguinos durante la Bienal del Fin del Mundo 2009; o la instalación "Lo que el fuego me trajo", que creó con cemento, arcilla, espejos y autopartes en el subsuelo de la Galería Ruth Benzacar.
.
 

Ahora le ha tocado el turno de representar a su país y para ello ha creado una instalación escultórica ambiciosa y monumental. Compuesta por piezas que simulan estar desgastadas, la obra pareciera representar las ruinas de una cultura antigua que desapareció hace tiempo atrás. Sin embargo, hay algo en ella que denota una extraña familiaridad a partir de formas futurísticas, sacadas de una película de ciencia ficción. De esta manera, el artista reflexiona sobre el pasado, el presente y el futuro de nuestra sociedad.

 

.

Según el curador de la obra, Villar Rojas fuey significación al final de los tiempos y el mundo elegido para representarnos “porque su obra habla sobre el arte, su sentido ".

 

 
 
 
 
MAS NEWS