Larry Stevenson | Fotos Gentileza Makaha.com
 
MÁS  FOTOS / VIDEOS
3 Fotos
 
 
 
SITE MAP > Home / News / Larry Stevenson
 
Larry Stevenson
Murió el padrino de la cultura skater.
Por BKMag Staff - Abril 10 - 2012
El mítico diseñador que ayudó a convertir al skateboarding en un deporte profesional y que lograra alcanzar al público masivo a través del estratégico linkeo con el surf, murió a los 81.

Afuera del Centro Mádico Ronald Reagan se escuchaba el azote de las olas en la playa y el rodar de skateboards sobre la avenida principal del centro de Santa Mónica en California. En una de las exclusivas habitaciones del 3° piso del hospital, Larry Stevenson, de 81 años, daba sus últimos respiros a raíz de un complejo cuadro de desgaste físico general. Hacía más de treinta años que sufría del mal de Parkinson y finalmente su cuerpo se rindió acompañado por su esposa, hijos y amigos.

Antes de despedirse, su vida debió haberle pasado frente a sus ojos, como una película. Seguramente Larry Stevenson recordó sus inicios como un joven empresario estadounidense, dispuesto a conquistar el mundo. Lo que consiguió pocos años más tarde al innovar en el diseño de los skateboards: Stevenson se convirtió en el primer hombre en fabricar tablas profesionales y producirlas masivamente. Pero sobre todo, fue el primer hombre que consiguió convertir a este deporte en un fenómeno cultural.

Lejos del pueril uso que podían darle a los chico en los inicios de la década de sesenta a sus “patinetas”, Stevenson las llevaría a su estadio industrial. Lograría que el público aceptara el skateboard a nivel masivo. “Antes que llegara Larry, los skateboards era tan solo juguetes para nenes” dijo Michael Brooke, autor del libro sobre la historia del skate de 1999 “The Concrete Wave”.

El padrino de la cultura skater

Nativo del sur de California, Stevenson trabajó como salvavidas en Venice Beach hasta 1959 cuando comenzó a notar a incipientes grupos de adolescentes que giraban por la ciudad sobre rudimentarias boards hechas a mano. Las tablas estaban construidas con trozos de madera o plástico y las ruedas estaban hechas de metal o de arcilla.  

A su vez, Stevenson sembró el campo gráfico y se transformó en el primer gran promotor del skate a través de la publicación de fotos e historias en revistas de deportes. Sin embargo, apoyó con creces al skateboarding a través de Surf Guide, la revista que fundó y en la que se publicaba fotos de skaters girando sobre el pavimento junto a surfers  montando las olas de Santa Bárbara.

Su método para entrar en el corazón de los estadounidenses aún hoy sigue siendo audaz: linkear el skate con el surf, crear en la mente de las personas la idea del asfalto como si fuera una gran ola gris que espera ser montada.  “Esa libertad de montar una ola, Larry quería trasladar ese sentimiento al cemento” agregó Brooke luego de enterarse de su fallecimiento.
 
Makaha

El negocio comenzó en el garage del hogar que construyó junto a su esposa. Ahí diseñó y vendió las primeras tablas. Su primer hit comercial se llamó Makaha Surf & Ski Skateboard, en un nuevo intento de linkear el nuevo deporte al ski, así como ya lo había hecho con el surf. A su vez, el nombre Makaha, de origen hawaiano, se convirtió en el nombre de su empresa.

A comienzos de la década del setenta, Stevenson diseñó el board que lo uniría para siempre a la historia de este deporte: a diferencia de las tablas planas, les agregó una curva al final. Su diseño permitió alcanzar nuevos niveles de skate y aún hoy su legado es indispensable dentro de la industria.

Durante los siguientes cincuenta años Larry Stevenson continuó con su arduo trabajo de innovar el skateboarding. En honor a su labor, mientras cerraba sus ojos por última vez, afuera del hospital las olas azotaron más furiosas y las ruedas de las tablas giraron más rápido que nunca.
 
 
 
 
 
MAS NEWS