Obra de Paul Loubet para la galería El Mirador | Fotos gentileza Arteba
 
MÁS  FOTOS / VIDEOS
3 Fotos
 
 
 
SITE MAP > Home / News / Arteba 2013
 
Arteba 2013
El arte contemporáneo en su máximo expresión.
Por BKMag Staff - Mayo 13 - 2013
La clásica y renovada feria abre sus puertas para dar cuenta de las nuevas tendencias del arte que circula en toda Sudamérica.

La edición 2013 de la feria arteBA reunirá más de 80 galerías, 500 artistas y mil obras de arte, del 24 al 27 de mayo en el predio Ferial de Palermo, con el acento puesto en lo internacional, pero además renovará sus autoridades, anticipó el martes en conferencia de prensa Facundo Gómez Minujin, el actual presidente de la Fundación, al anunciar su retiro.

"Las expectativas son muy buenas pese a todo. Creo que mucha gente va a comprar obras de arte, como inversión de sus ahorros. Por otra parte, la feria tendrá un fuerte acento en lo internacional, con galerías del exterior, un mayor número de curadores extranjeros en los diferentes proyectos y la llegada de un grupo grande de coleccionistas", explicó Minujin en la presentación oficial del evento.
 
Uno de los puntos claves en esta estrategia es la visita de José Roca, curador de la Tate Gallery de Londres, quien por primera vez adquirirá obras de arte latinoamericano por 20.000 dólares para esa institución y que pasarán a integrar su colección.
 
Cada año, unas 120.000 personas se acercan hasta el predio del barrio de Palermo para encontrarse con las nuevas tendencias de la producción artística latinoamericana, que en esta oportunidad se exhibirán a lo largo de cuatro días —y no cinco como hasta ahora—, en línea con los parámetros de las principales ferias del mundo.
 
Galerías de América latina, Estados Unidos y Europa estarán distribuidas en diferentes sectores con perfiles determinados: el cuerpo principal, U-Turn Projects Rooms de arte internacional, curado por la iraní Abaseh Mirvali; Solo Show dedicado a pintura latinoamericana (a cargo de Pablo León de la Barra), y el Barrio Joven con las propuestas más frescas y audaces, suerte de "ventana al futuro".
 
El Open Forum, de entrada libre y gratuita, volverá a ser punto de encuentro de especialistas el medio artístico con un dato muy especial: las charlas se desarrollarán en un auditorio desmontable diseñado por el arquitecto Clorindo Testa, que se convertirá así en su obra póstuma.
 
El arquitecto y artista fallecido recientemente a los 89 años, proyectó un auditorio que pudiera desmontarse fácilmente y una vez finalizada la feria, esta construcción se trasladará hasta el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba), donde permanecerá activo con nuevos debates y conferencias, hasta la próxima edición de la feria en 2014.
 
Prometen tener una gran visibilidad las obras, por un lado, del argentino residente en Brasil, Leo Batistelli, quien presentará una enorme escultura realizada en porcelana, cerámica y vidrio, en el ingreso al Barrio Joven, y por otro, la instalación de la artista Gachi Hasper, una pieza participativa a la que el público podrá ingresar.
 
Otro de los hitos más esperados de la feria es el Premio arteBA Petrobras de Artes Visuales -dotado con 50.000 pesos- que cada año suma tantos adeptos como opositores y que en esta edición preside el mexicano Cuauhtémoc Medina y lleva por nombre “Desplazamientos”.
 
La galería colombiana +Mas, A Gentil Carioca de Brasil, los argentinos Abate, Alberto Sendrós, Bisagra, Arte Rey, Jacques Martínez, Ignacio Liprandi, Dacil, Pabellón 4 Arte Contemporáneo; Esther Schipper de Alemania, Isabel Aninat de Chile, NoMínimo de Ecuador y Proyectos Monclova de México son algunos de los espacios que dirán presente.
 
 
 
 
MAS NEWS