El arte del Muro de Berlín | Fotos gentileza NA
 
MÁS  FOTOS / VIDEOS
3 Fotos
 
 
 
SITE MAP > Home / Arte / El arte del Muro de Berlín
 
El arte del Muro de Berlín
A 30 años de su caída
Por BKMag Staff - Noviembre 09 - 2019
Son muchos los artistas que se vieron inspirados por el icónico y controversial obstáculo derribado en 1989.

El Muro de Berlín, símbolo de la Guerra Fría, fue derribado ya hace 30 años, en la noche del 9 de noviembre de 1989. El obstáculo, instituido en 1961 por la Alemania comunista, medía casi 160 kilómetros e impedía el libre tránsito hacia territorio occidental. Desde entonces, el muro inspiró a infinidad de artistas a lo largo de los años y fueron muchos los que dejaron allí su marca.

El Street Art hizo de esa fortificado traba un lienzo de impronta política. El Pop Art también lo usó como espacio para arrebatos creativos: el neoyorquino Keith Haring fue uno de los primeros artistas en dejar su impronta, allá por los años ochenta. Lo hizo en un tramo de la parte oeste. Lo siguieron Liza Grubb y hasta James Rizzi. Por su parte, la figurativa Karla Sachse se inspiró en los conejos que recorrían las inmediaciones de la calles Chaussestraße. Es así como craneó la afamada serie "Campo de conejos". Quien además trabajó en torno al muro fue Gabriele Basch: la artista le dedicó un juego de mosaicos con logos de Mercedes Benz y Shell. 

También resulta importante destacar los murales de la East Side Gallery así como el monumental "Molecule Man", de Jonathan Borofsky. Lo cierto es que las obras generadas en torno al Muro de Berlín son infinitas, imprescindibles y, claro, inolvidables. 
 
 
 
 
MAS ARTE URBANO